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jueves, 8 de noviembre de 2012
4 en raya en C
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <time.h>
#define FILAS 8
#define COLUMNAS 8
char tablero[FILAS][COLUMNAS];
void inicializar_tablero() {
int i,j;
for(i=0;i<FILAS;i++)
for(j=0;j<COLUMNAS;j++)
tablero[i][j]=' ';
}
int jugada_correcta(int fila, int col) {
int jugada_correcta; //Guarda un 1 ó un 0 para indicar si la jugada es correcta o no. 1-Jugada correcta. 0-Jugada errónea: La fila y/o columna no son válidas. Se sale del tablero la jugada.
jugada_correcta=1;
if (fila>=FILAS || fila<0 || col>=COLUMNAS || col<0) jugada_correcta=0;
if (jugada_correcta==1) {
if (tablero[fila][col]=='0' || tablero[fila][col]=='X') jugada_correcta=0;
}
if (jugada_correcta==1) {
if (fila!=FILAS-1 && tablero[fila+1][col]==' ') jugada_correcta=0;
}
return jugada_correcta;
}
int hacer_jugada(int jug) {
int fila,col; //Para guardar la fila y columna en la que se introduce la ficha.
int i; //Para el contador.
char ficha; //Para guardar la ficha del jugador actual. 0- Para humano, X- Para la máquina.
int resultado_jugada;
resultado_jugada=1;
if (jug==0) {
ficha='0';
printf("El usuario coloca ficha.\n");
do {
if (resultado_jugada==0) printf("Jugada incorrecta.\n");
printf("Introduce la columna en la que quieres colocar tu ficha: ");
scanf("%d",&col);
i=FILAS-1;
if (tablero[FILAS-1][col]!=' ') {
while(i<FILAS && (tablero[i][col]=='X' || tablero[i][col]=='0'))
i--;
}
fila=i;
resultado_jugada=jugada_correcta(fila,col);
} while(resultado_jugada==0);
} else {
ficha='X';
do {
col=generar_numero();
i=FILAS-1;
if (tablero[FILAS-1][col]!=' ') {
while(i<FILAS && (tablero[i][col]=='X' || tablero[i][col]=='0'))
i--;
}
fila=i;
resultado_jugada=jugada_correcta(fila,col);
} while(resultado_jugada==0);
}
if (resultado_jugada==1) tablero[fila][col]=ficha;
return resultado_jugada;
}
int generar_numero() {
int num;
srand(time(NULL));
num=rand() % COLUMNAS; //Devuelve un número entre 0 y COLUMNAS-1, porque al devolver el resto, este nunca puede ser superior a COLUMNAS-1.
return num;
}
int mostrar_tablero() {
int i,j;
int ficha;
system("clear");
printf("\n");
for(j=0;j<COLUMNAS*5/2;j++) printf(" ");
printf("CONECTA 4");
printf("\n F -");
for(j=0;j<COLUMNAS+1;j++) printf("----");
printf("\n");
for(i=0;i<FILAS;i++) {
printf(" ");
if (i==0)
printf("I");
else if (i==1)
printf("A");
else
printf(" ");
printf(" %d |",i);
for(j=0;j<COLUMNAS;j++) {
printf(" ");
printf("%c",tablero[i][j]);
printf(" |");
}
printf(" ");
if (i==0) printf("\n L");
else if (i==1) printf("\n S");
else printf("\n ");
printf(" -");
for(j=0;j<COLUMNAS+1;j++) printf("----");
printf("\n");
}
printf(" ");
for(j=0;j<COLUMNAS;j++) printf("%d ",j);
printf(" COLUMNAS\n");
printf("\n");
}
int comprobar_fin() {
int i,j; //Para el for, para recorrer el tablero
int ganador; // -1: no gana nadie, 1: gana humano, 0: gana máquina
ganador=-1;
//Comprobar si hay cuatro en línea en horizontal
for(i=0;i<FILAS;i++) {
for(j=0;j<COLUMNAS-3;j++) {
if (tablero[i][j]=='X' && tablero[i][j+1]=='X' && tablero[i][j+2]=='X' && tablero[i][j+3]=='X')
ganador=0;
else if (tablero[i][j]=='0' && tablero[i][j+1]=='0' && tablero[i][j+2]=='0' && tablero[i][j+3]=='0')
ganador=1;
}
}
if (ganador==-1) {
//Comprobar si hay cuatro en línea en vertical
for(i=0;i<FILAS-3;i++) {
for(j=0;j<COLUMNAS;j++) {
if (tablero[i][j]=='X' && tablero[i+1][j]=='X' && tablero[i+2][j]=='X' && tablero[i+3][j]=='X')
ganador=0;
else if (tablero[i][j]=='0' && tablero[i+1][j]=='0' && tablero[i+2][j]=='0' && tablero[i+3][j]=='0')
ganador=1;
}
}
}
if (ganador==-1) {
//Comprobar si hay cuatro en línea en diagonal 1
for(i=0;i<FILAS;i++) {
for(j=0;j<COLUMNAS;j++) {
if (i+3<FILAS && j+3<COLUMNAS) {
if (tablero[i][j]=='X' && tablero[i+1][j+1]=='X' && tablero[i+2][j+2]=='X' && tablero[i+3][j+3]=='X')
ganador=0;
else if (tablero[i][j]=='0' && tablero[i+1][j+1]=='0' && tablero[i+2][j+2]=='0' && tablero[i+3][j+3]=='0')
ganador=1;
}
}
}
}
if (ganador==-1) {
//Comprobar si hay cuatro en línea en diagonal 2
for(i=0;i<FILAS;i++) {
for(j=0;j<COLUMNAS;j++) {
if (i+3<FILAS && j-3>=0) {
if (tablero[i][j]=='X' && tablero[i+1][j-1]=='X' && tablero[i+2][j-2]=='X' && tablero[i+3][j-3]=='X')
ganador=0;
else if (tablero[i][j]=='0' && tablero[i+1][j-1]=='0' && tablero[i+2][j-2]=='0' && tablero[i+3][j-3]=='0')
ganador=1;
}
}
}
}
return ganador;
}
int main (int argc,char **argv) {
int jugador; //Indica el jugador al que le toca jugar. 0-Juega humano 1-Juega máquina
int total_jugadas; //Indica el total de jugadas que se están haciendo. En las jugadas pares juega el humano, en las impares la máquina.
total_jugadas=0;
inicializar_tablero();
do {
if (total_jugadas % 2 == 0)
jugador=0;
else
jugador=1;
total_jugadas++;
mostrar_tablero();
if (hacer_jugada(jugador)==0) {
printf("Jugada incorrecta.\n\n");
system("pause");
}
} while(comprobar_fin()==-1);
mostrar_tablero();
if (comprobar_fin()==1)
printf("Enhorabuena!! Has ganado!!\n\n");
else
printf("El ordenador ha ganado la partida!!\n\n");
getchar();
}
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el programa que tipo de algoritmo usa paara la colocacion de ficha de parte de la maquina
ResponderEliminarSi me sirve, te dono 3000 verdes.
ResponderEliminarsabes hacer el mismo juego en lenguaje raptor?
ResponderEliminarEn c++?
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